Memoria histórica
Desde el año 2006, LabGenetics colabora de manera desinteresada con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y con otras asociaciones similares, en la identificación de restos óseos procedentes de fosas comunes de represaliados de la Guerra Civil Española, en colaboración con el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid.
A lo largo de estos últimos años, LabGenetics ha llevado a cabo la identificación, mediante pruebas de ADN, de más de 500 represaliados de la Guerra Civil Española, a partir de restos óseos procedentes de las prisiones de Valdenoceda (Burgos) y Tudela (Navarra), así como fosas comunes en Berlangas de Roa (Burgos), Magallón (Zaragoza), Monte de La Andaya (Burgos), Villamayor de los Montes (Burgos), Parque de La Carcavilla (Palencia), Monte de La Horra (Burgos), Arauzo de Miel (Burgos), Villasbuenas de Gata (Cáceres), Castuera (Badajoz), Alcaraz (Albacete), Paraje “El Valle” (Mérida), Alto de la Mazorra (Valdenoceda), Cetina (Zaragoza), Vilavella (Triacastela, Lugo) Cabra (Córdoba) y Tembleque (Toledo) entro otras, obteniendo material genético susceptible de ser analizado en más del 95% de los restos óseos recibidos.
Nuestra labor en los medios de comunicación
Consulte el procedimiento
La identificación de víctimas de la guerra civil es un proceso largo y complicado en el confluye el trabajo de varios equipos multidisciplinares, desde estudios previos para la localización de las fosas y análisis documental para la búsqueda de listados de fallecidos, pasando por los trabajos de exhumación de las fosas y posterior estudio osteológico de los restos encontrados, y finalizando con los estudios de ADN que permiten la identificación inequívoca de los fallecidos por comparación con el ADN de familiares directos.
Cada una de las fases son igualmente importantes, ya que la identificación genética no se suele realizar entre familiares (indubitados) comparándolos con todos los restos recogidos, porque sería muy costoso y complicado, si no que se seleccionan esqueletos candidatos según sus características osteológicas, organizando grupos por edad, estatura y otras características especiales. No obstante, si el número de esqueletos encontrados es pequeño (menos de 10 individuos) sí sería posible realizar las pruebas de ADN directamente sin estudio osteológico previo, aunque no es recomendable.
El tipo de muestras idóneas para la identificación de los restos óseos de las personas desaparecidas son:
- Dientes: se recomienda seleccionar al menos 4 piezas dentales, si es posible molares, que no estén externamente dañados (roturas o caries) ni hayan sido sometidos a endodoncias. Se extrae la pieza dental completa, sin romper sus raíces. Si no es posible la extracción, se recomienda enviar la mandíbula completa.
- Huesos: se limpiarán de restos de putrílago y siempre que sea posible se seleccionará un hueso largo y compacto, preferiblemente un fémur.
Ambos tipos de muestra deben conservarse y transportarse en soportes de papel (sobres o cajas), evitando siempre el plástico. Además, cada resto debe de ir acompañado de un código o número de referencia que permita individualizarlos e identificarlos a la hora de procesarlos y de elaborar los informes de resultados.
Para la toma de muestras de los familiares indubitados:
- Si es necesario que la identificación tenga validez judicial, porque vaya a tener como destino final algún juzgado, denuncia o reclamación, es necesario que la toma de muestras sea realizada por un profesional sanitario, que realice la identificación de los familiares y envíe las muestras al laboratorio garantizando la Cadena de Custodia.
- Si la identificación de los restos es solo informativa, Labgenetics puede enviar kits de toma de muestra a domicilio para que los propios familiares puedan recoger el ADN del interior de la boca mediante bastoncillos de algodón estériles.
Las muestras de los indubitados deben ir acompañadas de la hoja de solicitud correspondiente indicando claramente el nombre del fallecido que se quiere identificar y el grado de parentesco exacto que existe entre ellos.
En función del familiar indubitado del desaparecido del que se disponga, el estudio genético que se realizará será diferente:
- Análisis de las regiones hipervariables HVI y HVII del ADN mitocondrial para realizar la identificación por comparación con familiares emparentados por vía materna.
- Análisis de 23 STRs del cromosoma Y para realizar la identificación por comparación con familiares emparentados por vía paterna.
- Análisis de 24 STRs autosómicos (huella genética) para poder realizar pruebas de parentesco biológico de una manera directa, principalmente pruebas de paternidad o maternidad, hermandad, abuelo-nieto/a…
Para realizar las identificaciones, LabGenetics cuenta con una base de datos de ADN que permite una rápida comparación de perfiles genéticos para el establecimiento de relaciones de parentesco de todo tipo, por comparación de perfiles con familiares directos. Todos los análisis genéticos se realizan siguiendo procedimientos y protocolos adaptados según recomendaciones de la ISFG (International Society of Forensic Genetics), EDNAP (European DNA Profiling group) y ENFSI (European Network of Forensic Science Institutes). LabGenetics sigue unos estrictos criterios de calidad y seguridad, que garantizan la máxima fiabilidad, precisión, reproducibilidad y consistencia de los resultados obtenidos.
El precio del estudio dependerá del número de restos óseos y de familiares indubitados que se tengan que analizar y las condiciones de conservación de los restos óseos.
Para que LabGenetics le pueda remitir el informe con los resultados obtenidos en su prueba, debe haber realizado el pago de la misma, con anterioridad, mediante alguno de los siguientes métodos:
- Transferencia bancaria (al número de cuenta que se indica en la hoja de solicitud)
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de crédito o efectivo en nuestras instalaciones de San Sebastián de los Reyes
El plazo aproximado de entrega de resultados dependerá del número de restos óseos que se tengan que analizar y las condiciones de conservación de los mismos. Recibirá su informe, de manera totalmente confidencial, a través del medio que usted prefiera (y que habrá indicado previamente en la hoja de solicitud):
- Correo electrónico
- Correo ordinario
- Mensajería, con un sobrecoste de 15 €
- Entrega en mano en nuestras instalaciones de San Sebastián de los Reyes, previa identificación de la persona solicitante de la prueba
En LabGenetics contamos con la certificación ISO 9001:2015 y con la certificación ISO 14001:2015. Además, cumplimos con todos los requisitos técnicos y metodológicos necesarios para conseguir la acreditación mediante la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para las pruebas de Genética Forense.
La confidencialidad de todos los servicios de LabGenetics es absoluta. Cumplimos con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y nuestras bases de datos están dadas de alta en la Agencia Española de Protección de Datos, para un mayor control y seguridad de estos.
Los profesionales de LabGenetics están acreditados como Peritos Judiciales del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, por lo que, en caso necesario, estarían en disposición de acudir a cualquier juzgado de España para ratificar informes emitidos con validez judicial. Nuestros peritos están capacitados para ofrecer servicios de asesoramiento científico-técnico, así como para asistir a procedimientos legales en calidad de peritos judiciales para la ratificación de informes periciales basados en pruebas de ADN.
Solicita información
Contamos con profesionales pioneros en la realización de pruebas de ADN de paternidad y maternidad, tanto informativas como con validez judicial, así como prenatales y postmortem.
Realizamos también pruebas de parentesco como abuelidades, ADN mitocontrial para el estudio del linaje materno, cromosoma Y para el estudio del linaje paterno y estudio de parentescos complejos por STRs autosómicos, huellas genéticas, detección de fluidos biológicos y criminalística biológica, estudios de ancestralidad y pruebas de ADN para personas afectadas por adopciones irregulares o sustracción de recién nacidos.