Skip to main content
Horario: 8:00 a 19:00 Contacto

Valor de una prueba de ADN, ¿Qué es y qué validez tiene en un juicio?

Publicado el: 31/01/2023

Una prueba de ADN puede tener valor probatorio ante los Tribunales de Justicia o Registros Civiles, o por el contrario ser anónima para mera información de los interesados.

En el caso de una prueba de paternidad con validez judicial, se realiza el análisis genético de muestras del presunto padre y del/de la hijo/a con el fin de determinar el vínculo paterno filial entre los dos sujetos para, por ejemplo, determinar la custodia o valorar beneficios legales para los herederos.

Para realizar la prueba con todas las garantías, debe acudir a un laboratorio genético especialista en este tipo de pruebas de ADN. En este caso el resultado es totalmente fiable y seguro, ya que el estudio se lleva a cabo a través de los más avanzados aparatos médicos y de laboratorio. Y es que la gran diferencia entre una prueba de ADN anónima y una prueba de ADN con validez judicial estriba en la obtención de la muestra.

Para que la prueba de ADN tenga validez judicial y se pueda utilizar como prueba válida en un juicio o ante un Tribunal de Justicia, las personas implicadas en la prueba de ADN han de presentarse en el laboratorio o centro colaborador provistas de su documentación. Las muestras así obtenidas deben custodiarse en todo momento, quedando garantizada la cadena de custodia de las mismas. La garantía de la cadena de custodia y la identificación de las personas implicadas es lo que posibilita que una prueba de ADN tenga validez judicial.

Tanto si buscas una prueba de ADN con validez judicial como si lo que buscas es llevar a cabo una prueba de ADN de forma particular y anónima, te ayudaremos en LabGenetics. En nuestro laboratorio, ubicado en Madrid, llevamos a cabo todo tipo de pruebas genéticas. Infórmate sin compromiso o solicita información adicional.

BUSCAR POR ENFERMEDAD O GEN

Solicita información

LabGenetics ofrece un servicio de diagnóstico genético integral, personalizado, flexible a los requerimientos de los profesionales de la salud, e introduce, de manera continua, nuevos diagnósticos genéticos de enfermedades hereditarias y enfermedades raras en su cartera de servicios. Nuestro objetivo es establecer colaboraciones estrechas que permitan obtener unos resultados precisos y adecuados para cada caso, de la manera más rápida y económica posible.

A su vez, contamos con profesionales pioneros en la realización de pruebas de ADN de paternidad y maternidad, tanto informativas como con validez judicial, así como prenatales y postmortem.

Realizamos también pruebas de parentesco como abuelidades, ADN mitocontrial para el estudio del linaje materno, cromosoma Y para el estudio del linaje paterno y estudio de parentescos complejos por STRs autosómicos, huellas genéticas, detección de fluidos biológicos y criminalística biológica, estudios de ancestralidad y pruebas de ADN para personas afectadas por adopciones irregulares o sustracción de recién nacidos.